About Me

 


Conocí a Lianetta Perello gracias a una recomendación de mi amigo el periodista cultural Albert Perpignan. Entré en su página de facebook. Hurgué en sus escritos y miré con buenos ojos el propósito de sus versos y sus imágenes. Tanto las que sugieren sus vocablos como las que emite en su sección particular como fotógrafo.  Imágenes, por cierto, con la misma intención que tuviera Frida para el autorretrato. Interpretarse hasta el infinito, para que el infinito sepa que muere allí su rostro. Ella es, mayoritariamente, el sujeto tanto de sus poemas como de lo retratado. Mil arcoiris de una mujer que prefiere el blanco y negro antes que el multicolor, aunque pueda pactar perfectamente con el espejo para ser “otra” desde el rojo.
Palabras siempre llenas de interior e interiorismo. Es decir, fruto del alba en el momento que fueron escritas. Bajo un tono informal e improvisado en su construcción. Palabras libres sin necesidad de banderas ni aspavientos que lo anuncien….Sin el látigo de la sintaxis ni de la ortografía necesariamente. Palabras que salen del hoyo. O se desprenden del árbol, como si de una fruta madura se tratase. A veces se repite en su encabezamiento como un mantra. Anáforas para nada pesadas llenas de liturgia hacia una misma dirección. Otras poemas fluyen como una plegaria en un monasterio….Palabras que se visten de camisa blanca, a menudo, o simplemente se las tatúa en azul en su piel para llevarlas en forma de presagio. Las evoca junto a una copa de vino. Y otras, contra una pared dando golpes, para reforzar la importancia del mensaje.
La poeta lleva una música que emerge de su trayectoria. Versos que transportan notas en la red y que todos sus lectores lo reciben puntualmente cuando las escribe en su página. A veces desde la humedad… llueves, cuanto más profundo entras …cuanto más me mojas, mejor me multiplicas. Otras te llevan al límite Daré opinión a este respecto/Al finalizar este encuentro criminal, Y en la mayoría, te sorprenden o permaneces callado En las orillas del silencio y entre los susurros de algunos salmos, se quedaba estupefacta. 
Lianetta es musa de sí misma. Escribe en papel o en la pantalla lo que el propio azogue le dicta. Cualquier hora puede ser oportuna. O cualquier maltrecho o deseo, una excusa para abordar sin límites, versos que citan Espacios por derecho / 
Tiempos de ni dónde estar / Pasos de cada segundo / Horas de último momento, de cómo, de qué…Descubran leyendo sus poemas, lo que esconden las dos palabras finales de estos versos “de qué”…Averigüen y adéntrense en la urna de cristal donde se encierra esta singular mujer que lleva el lirismo a puntos hermosos de dolor y calidez.
Eduard Reboll
(editor de contenidos de la revista Nagari).

 


7866p_nLianetta Perello, La Habana, Cuba (1974). Graduada de Diseño de moda e interiores, actiz columnista independiente, escritora y poeta. Desarrolla una inclinación por las letras y la fotografía desde temprana edad. Años más tardes descubriendo en su obra que el acto creativo conceptual era muy abstracto y que solo el acto mismo era capaz en su experiencia personal de hacerlo corpóreo, decide incursionar en el cine participando en diversos proyectos cinematográficos, HBO miniseries con directores de la altura y genialidad de Paul haggis and David simon. Hoy en día reside en la ciudad de New York y se prepara para la realización de su primer libro ilustrado de poesía contemplativa creativa, Titulado Venas de un mismo tono

Lianetta Perello, Havana, Cuba (1974).
Graduate in fashion and interior design, actress, independent columnist, writer and poet. Develops a penchant for literature and photography from an early age. Years more after she discovered in her work that the conceptual creative act was very abstract and that only the act itself could on her personal experience of doing bodied and decided to venture into the theater participated in various film projects and HBO miniseries height and genius of Paul haggis and David Simon. Today she is living in the city of New York and prepared for the realization of his first illustrated book of poetry contemplative creative, titled “Veins of the same tone.”